El Periscopio – San Juan del Monte

El origen de las Fiestas de San Juan del Monte

Aunque los orígenes de las fiestas de San Juan del Monte no son del todo certeras, pero todo apunta a que el origen es una romería que los mirandeses y lugareños para rezar y rogarle al Santo de la Ermita situada en La Laguna.

A mediados del siglo XVII, el obispo de Calahorra considero que los peregrinos actuaban de forma inmoral, ya que durante el peregrinaje, los mirandeses se dedicaban a comer y beber. Por este motivo, estudio disolver el peregrinaje, pero finalmente modifico el recorrido y separo a los romeros dependiendo del sexo. Hasta finales del siglo XVIII los romeros se vieron obligados a realizar la romería hacia la ermita sin hablar.

En el siglo XIX no se conoce la popularidad de las fiestas de San Juan del Monte debido a la falta de documentos. Al comienzo del siglo XX se forma la Cofradía de San Juan del Monte, con la intención de regenerar el espíritu de esta fiesta. Es a mediados de este mismo siglo cuando sucede algo digno de los San Juaneros, ya que al conocer la noticia del fallecimiento del Papa Juan XXIII, los romeros y las charangas, pese a encontrarse en plena bajada, se silenciaron para guardar memoria a dicha muerte.

Si te ha parecido interesante, compártelo

  • para San Juan del Monte 2016
  • Patrocinados

  • Comentarios recientes

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información